Hace año y medio mis hijos regresaron al colegio por situaciones familiares, necesitaba una guardería donde estuvieran un rato del día, tuvieran una rutina y estuvieran fuera de la zona de conflicto. Busqué una escuela donde mas que logros académicos tuvieran una contención emocional y un trato mucho mas personal de lo que pueden ofrecer los grandes colegios importantes.
En un principio funcionó para lo que yo quería, contención y distracción. Pero una vez resuelto el conflicto tristemente volvimos a comprobar que para nosotros y para nuestros hijos, el sistema escolar no nos esta funcionando. El diario hacer esta mas enfocado a resolver exámenes que a aprender. Es mas importante la elaboración de tareas que la actividad intelectual y lúdica y para colmo en algunas áreas los chicos echaron para atrás ya que tenían la necesidad de integrarse al ritmo de avance del salón.
No quiero hablar mal de la escuela porque no es el caso, el sistema escolar esta deteriorándose a pasos agigantados y parece que nadie puede hacer nada.
Este año tomamos la decisión de regresar a lo que nos acomoda mas a nosotros, a nuestra familia. No se si es una postura radical, reaccionaria, anarquista, opocisionista o sobreprotectora, solo se que es lo que nos acomoda a nosotros y a los chicos. Es donde nos sentimos cómodos, seguros y en un ámbito que nos permite aprender.
Ahora trabajaremos por OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN o intereses particulares, divididos en trimestres de forma que LO y yo podamos evaluar avances o atorones. Los chicos escogerán cada uno un tema individual de interés particular, tomando éste como guía escogeremos un cuento o novela relacionado y una biografía. Este tema de investigación será el hilo conductor de áreas como matemáticas, ciencias, y artes. Por separado tendrán instrucción musical, alguna disciplina deportiva y muchas visitas culturales.
Estamos realmente ilusionados y esperamos divertirnos mucho. Ya los mantendré al tanto de los avances y los tropezones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario