La educación no es llenar una botella, es encender una llama

martes, 30 de agosto de 2011

El nuevo Sistema

Es martes y son casi las 8am, estoy en pijama con mi chico chiquito jugando y con el chico grande aun dormido. Hace una media hora pensaba en que, de seguir escolarizado, estariamos corriendo hacia el camión que lo llevaría a la escuela, no se si contento o dormido, si bien desayunado o no, si con miedo o con alegría....

En marzo pasado ejecutamos una decisión que veníamos cabilando casi desde que comenzó el año escolar, sacar a JM del colegio; por lo menos de ese colegio. Practicamente desde el comienzo vi como mi niño hermoso, que siempre traía un brillo en los ojos y una actitud amable aunque reservada, se iba transformando en una criatrua triste, llorosa y gris.

Nunca dijo que no queria regresar, solo lloraba. Al principio no contaba que sucedía, solo lloraba. Hablar con la "educadora" y las autoridades escolares fue inutil, la culpa era del niño. Posiblemente tiene problemas de aprendizaje, eso nos insinuaron ya que para tomar una decisión hubo que realizarle estudios psicopedagógicos. Mientras tanto el tiempo avanzaba y JM ... lloraba.

Llegó el punto para mi que la situación fue insostenible; examenes o no, psicologos o no, y la oposición generalizada de amigos, familia y conocidos bien intensionados Yo saque a JM de la escuela a la mitad del ciclo escolar. No me importó si se quedaba sin certificado de preescolar, ni que haria al comenzar el nuevo año electivo.

Pues bien, ya llegamos al temidisimo comienzo del año escolar, el mundo no se ha acabado y estamos todos bien. Muchos se preocupan por la socialización de JM, que si como le voy a hacer, que si se va a volver mas retraido, que si va a perder a sus "amigos" y otros muchos puntos.

Que he visto yo en estas dos semanas que llevamos en casa:
  • Esta mas tranquilo
  • Duerme y come mejor
  • Su temperamento es mas estable y ya no llora por todo
  • Tiene una buena disposición para aprende cosas nuevas
  • Muestra interés en investigar y buscar
  • Aun los retos le cuestan trabajo y dice que "no puede" o "soy tonto" pero lo intenta
  • y sobre todo YA VUELVE A TENER LA CHISPA EN LOS OJOS
La escuela no solo mata la creatividad, tambien puede envenenar el alma y se ve muy pronto en los mas sencibles.

Yo tomé la decisión de EeF durante este año, pero creo que nos quedaremos mas tiempo.

3 comentarios:

  1. Ana... se me hizo un nudo en la garganta, mi pequeño polluelo tenia la misma sintomatologia y yo ciega tonta bruta y peores palabrotas y mas me merezco... que bueno que sacaste a tu pequeño de ese infierno ... las dizque autoridades escolares solo estan para checar-cafe-chachara en la direccion-cafe-ir al baño a sacar el cafe-echarle un ojo a los niños-celular-cafe-direccion a mas chachara-ponerles tarea de lo que NO hicieron en el dia-regañar a los niños bulleados y premiar a los violentos-cafe en la direccion-entrar al salon para taparle el ojo a los papas y que tontamente se crean que estan con los niños todo el dia-despachar a los niños y checar salida.

    Te FELICITO con mayusculas, la familia nunca terminara de criticarte, pero lo mas importante aqui son tus pequeños...animo!!! no estas sola!!!

    Un beso enorme a tus pequeños granjeros y un calido y enorme abrazo de oso koala para ti

    claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Muchas Felicidades por esta nueva aventura!
    Me alegra saber que son cada vez más familias las que se animan a educar en Familia.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Ana, es una alegría enorme que te hayas sumado a ésta, nuestra loca tribu de EeF.
    Y me encanta que quieras estampar tus/sus vivencias en este blog.... corro a enlazarte con el mío!
    Un GRAN Abrazo.

    ResponderEliminar