La educación no es llenar una botella, es encender una llama

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ya nos relajamos

Hace mas de un mes que no escribo, la razón: pues que a mis hijos, sobre todo a JM, les encanta Halloween y Día de Muertos. Así pues que mas que dedicarnos a la "educación formal" estuvimos muy entretenidos haciendo cositas para decorar y organizando la fiesta.

De pronto termina el jolgorio y cuando vengo a darme cuenta JM esta mucho mas relajado, mas dispuesto a tomar riesgos y sobre todo sin darnos cuenta ya esta leyendo de forma autónoma, no muy rápido pero sí él solo. Ya comenzó a querer leernos "a todos" todo. 

También ya escribe pequeñas frases y trata de reproducir el comportamiento de los adultos, es decir escribe notas, listas, recordatorios, felicitaciones, tarjetas... pues todo lo que puede y empieza a tratar de comunicarse de forma escrita. Pa' pronto, ya quiere buscar en la computadora sus cosas.

En aritmética vamos igual, despacito y sin presión ya suma y puede repetir la cadena numérica hasta el 100. Ya entiende de magnitudes y comienza a manejar el sistema decimal. Manejo de moneda y a comprender como funciona el reloj digital (en análogo es un poco mas complejo).

Total que a la vuelta de mes y medio su acumulación de habilidades sueltas y de aquí y de allá han dado como resultado una explosión de resultados que lo están volviendo mucho mas independiente y seguro.

Para muestra: La semana pasada nos lanzamos a la exposición temporal que esta en el Museo de Antropología: Cuerpos y Belleza, La Grecia Clásica. Para ser honesta la mas entusiasmada era yo, los chicos ni idea de que íbamos a ver. Cuando entramos y comenzamos (mi madre y yo) a explicarles que era lo que estaban viendo me sorprendieron mucho al recordar algunas historias que ya sabían sobre Hércules, los Hoplitas, La Odisea, las Musas y otras.

JM llegó armado con su bitácora y colores, muy a mi pesar intentó copiar las fichas museográficas. Terminó por escuchar las explicaciones y luego trato de escribir su versión.

JF fue el mas emocionado al descubrir que los Hoplitas si existieron. La batalla de Leonidas sí sucedió y al ver yelmos, pecheras, lanzas y demás artefactos no dejaba de sentirse guerrero. Comprobaron que lo que habían escuchado en "cuentos" era en realidad La Historia.

Salimos muy emocionados pero por diferentes razones; aquellos por su exploración de campo y yo de comprobar que su educación esta siendo adecuada y rica. No hay programas que cumplir, no hay exámenes que aprobar y sí hay muchas muchas cosas que aprender.

Comprobar que mi "mezcla casera" de unschooling, homeschooling, grandmaschooling y lo que se vaya acumulando, esta mostrando resultados. Llevamos 5 libros desde agosto, vamos a la biblioteca pública todas las semanas y visitamos museos como se nos antoja. Nos acostamos cuando nos da sueño, hacemos mucho ejercicio, platicamos y nos queremos mucho... todo esto es bueno.

Vamos por el camino correcto para nosotros, no sin piedritas pero es el correcto

6 comentarios:

  1. Hola Ana, aquí dandome una vuelta por tu blog, que bueno que van avanzando tus niños, ya me antojaste la exposición de antropología, por aquí no estamos tan organizados todavía, pero ahí vamos explorando este camino del homeschooling. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Ana!! Qué padre que estén aprendiendo tanto y tan naturalmente!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo Ana, los exámenes están fuera de lugar, los niños siempre dan muestras de todo lo aprendido sin que uno siquiera tenga que intentar averiguarlo. Felicidades por todo este avance

    ResponderEliminar
  4. Wow!!! En verdad te admiro...gracias por hacer cambios en esta sociedad tan retrógrada. A mi me hubiera encantado tener una educación así. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que estén más relajados y aprendiendo tan naturalmente. A veces lo más natural es lo más efectivo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar