La educación no es llenar una botella, es encender una llama

miércoles, 31 de agosto de 2011

y aqui, donde queda la oficina del director?

Cuando comenzé a investigar sobre esto del homeschooling y sus variantes, leí todo cuanto cayó en mis manos (y sigo cabe aclarar) Todos los blogs, paginas, sitios y variantes suenan maravillosos. Mamás que tienen todo bajo control aun cuando se aclara que "hay que bajar un poco los estandares de limpieza de casa y otras distracciónes" Curricula va y viene, se ajustan, se modifican, se tiran a la basura y se vuelven a implementar.

No fue sino hasta ayer que leí en algun lugar, una mamá que hacia la aclaración de que sus días son tan caóticos y desordenados (aunque siempre empieza con planes) como la que mas, solo que tenía la precaución de publicar solo aquellos que eran dignos de una revista de Better Homes & Gardens.

Hoy mi día comenzó caótico y terminó casi igual. JF todavía esta escolarizado lo que significa que hay que levantarse, vestirse y desayunar antes de la hora de salida para el kinder. Qué pasó, pues que hoy no quería ir - claro ayer se fue con nosotros a la granja y hoy pretendía pasar el día con el hermano.

JM por su parte se encargó de revelarse ante cualquier intento mío de aplicar algun ejercicio, trabajo, tarea o actividad que tuviera trazas de ser académica.
Logramos hacer un par de cosas pero no de buena gana y ofreciendo algun tipo de resistencia.

En algun punto de su "acting out" si tuve ganas de -mandarlo a la dirección- solo que eso donde queda por acá? Hasta en eso lo tienen facil en las escuelas, y no requiere de ningun esfuerzo por parte del educador. Niño que no hace lo que yo quiero se va castigado, punto. Yo por mi parte y supongo que cualquier mamá homeschoolera tenemos que recurrir al arsenal desconocido de estimulación y negociación para conseguir cooperación de parte del pequeño infractor.

También ayer veía un video de "mathUsee" donde el autor comentaba que aun cuando fue profesór desde bachillerato hasta primaria baja, no fue sino hasta que comenzó a dar asesorías privadas que tuvo que desarrollar todas sus técnicas docentes. El trabajo uno a uno hace que estés presente ante las reacciones del "alumno" y que vayas ajustando la técnica segun la respuesta. Claro, al final tienes un chico mas dispuesto a cooperar ya que la tarea se ha ajustado a su circunstancia en el presente.

Solo decía...

6 comentarios:

  1. Ana, me encanta este post... tiene tantas cosas que muchas veces nos preguntamos... ups perdon, soy claudia, de el nido de la gallina y me brinque para aca desde "porque somos nomadas" ... voy a leer tooodo tu blog, que luce muy interesante.

    y por supuesto que te vas a mis favoritos :)

    claudia

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  2. Hola!

    Todos tenemos días en los cuales los niños no quieren hacer "tareas" y es ahí donde hay que ser flexible y preguntarle al niño qué le gustaría hacer y cambiar los planes en la marcha, negociar y a la vez aprender sobre sus gustos.

    Yo también vengo del blog de Ivett y el mio es www.alifetype.com

    Saludos,
    Lorena

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  3. gracias mamá gallina, ya ves que yo recien estrenada en estos andares y mi chico poniendo resistencia. Fabuloso, se trata de que vaya generando una personalidad y no que solo sepa seguir ordenes...ahora a ejercitar la paciencia.

    Ya pasaré a visitarte a tu "casa" a ver que hay de nuevo

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  4. gracias Lorena: me gusta ver que no ando tan mal y que mis subidas y bajadas son mas gajes del oficio. Me encató tu blog, lindo todo y mucha información útil para las mas noveles.

    Saludos desde el DF

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  5. Qué emoción encontrar más y más mamás educadoras en casa! Primero, muchas felicidades por tu nuevo blog, Ana, y también, por esta nueva decisión en tu vida.
    Qué risa con lo de la oficina del director. A veces yo me siento tan exprimida después de un día, que le digo a mi marido: "pues esque aquí la misma persona es la maestra, la directora, la psicóloga, la maestra de educación física, la cocinera, la conserje y la mamá!!" jajaja... pero qué satisfacción ver que nuestros hijos comienzan a aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses. No te afanes por poner a tu niño a hacer ejercicios académicos si no quiere. Invierte tiempo en buscar qué es lo que a él le gusta y eso hagan. Finalmente, lo más valioso de nuestro trabajo es la conexión que creamos con ellos. La educación es un efecto secundario de esa conexión.
    Me da mucho gusto conocerlas a todas e ir creando esta interacción a través de la bendita tecnología. Un abrazo a todas!!

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  6. Gracias Priss, las "veteranas" han hecho un trabajo inspirador y estan logrando que cada vez mas mujeres nos aventemos este trompo a la uña. La verdad es que -so far, so good-

    Nos estamos viendo y un buen fin de semana

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