La educación no es llenar una botella, es encender una llama

miércoles, 7 de septiembre de 2011

cantando y leyendo

Cuando los días son buenos y amables, cuando la tranquilidad reina en medio de las prisas tengo la sensación de que lo que hago es lo correcto.

Ya nos vamos acostumbrando a la rutina, o des-rutina, del homeschooling. Por lo menos yo logro programar una serie de actividades y JM se esta acostumbrando a estudiar en casa.

Aun cuando no tengo una curricula diseñada todavía si tengo los objetivos finales a los cuales hay que llegar al final del "año escolar". Si lo hacemos en circulos o en caminos no muy rectos eso ya es "harina de otro costal".

Hoy me encotré finalmente con lo que se ha venido gestando desde fines de la semana pasada. JM ha identificado que en esta forma de aprendizaje no hay rigor ni tiempos, que puede hacer las cosas a su manera y a su propio ritmo. Cómo se manifestó, pues muy a su manera:

El día comenzó en un café terminando un libro, para cerrar le pedí que hiceramos un "reporte" verbal y yo apuntaba lo que el iba diciendo. Su recordación del tema fue muy amplia, ordenada y correcta. Todo esto tirado en un sillon de la forma mas desparpajada...pero ahi no quedó la cosa. 

Llegando a casa comenzamos con lo planeado, y desde que nos sentamos en la mesa a recortar, pegar, escribir estuvo cantando y "bailando mexicano" por aquello de las fiestras patrias. Trabajó concentrado cerca de 2 hrs sin protestar. De vez en vez se levantaba a bailar para regresar a la silla y continuar. 

Ha cantado, inventando letras y ritmos, practicamente todo el día sin dejar de hacer aquello asignado para hoy. 

En un momento, me detuve y pensé "si esta es la forma en que JM necesita experimentar el mundo, la escuela definitivamente NO es para él. En donde lo dejarían estar cantando a todo pulmón y bailoteando por todas partes mientras se concentraba en su trabajo?"

Recuerdo que en la universidad y las veces que llegué a trabajar en laboratorios, mis compañeros reconocían mi nivel de concentración dependiendo de la melodía que canturreara. Nunca nadie me pidió silencio ni que me "comportara". 

Cada quien tiene una forma particular de percibir el mundo y de tratar de adueñarse del conocimiento. Esto no se puede estandarizar ni evaluar con resultados numéricos. 

Una de las enseñanzas mas importantes para un individuo es aprender a reconocerse y a reconocer aquello que lo hace único y por lo mismo admirable. Eduquemos por el respeto, empezando por el respeto a uno mismo.

Ana G

1 comentario:

  1. Ana,

    Lo mejor de educar a nuestros hijos en casa es que los niños aprenden en un ambiente relajado donde pueden permitirse ser ellos mismos.

    Saludos,

    ResponderEliminar