La educación no es llenar una botella, es encender una llama

viernes, 9 de septiembre de 2011

Fiestas Patrias??????

Con este asunto de las Fiestas Patrias han surgido varios temas en casa. Para empezar JM tiene un gusto particular por las decoraciones, el tema es lo de menos, decorar es lo importante así que cuando la ciudad, plazas y casas comienzan con adornos pues aquel se apunta en primera fila. Pobre porque su madre es lo mas antidecoraciones que pueda existir.

Desde que comenzó a ver carritos con banderas y pendones por las casas comenzó a preguntar la razón. Yo por mi parte, revisando los libros de la SEP para 1ro de primaria me topé con que el tema de la Independencia lo han metido mas a fuerza que queriendo y más porque toca fiesta nacional no porque les interese explicar.

Es un poco complicado explicarle a un niño la razón de la Guerra de Independencia cuando no sabe que la origina ni cuales son los antecedentes. Desde el punto de vista de mis hijos el 15 de septiembre es para: adornar la casa, comer pozole y "bailar mexicano". 

Por donde comenzar, pues por el principio pero y como le explico El Principio? Es aquí donde se aprecia la horizontalidad del conocimiento y como es materialmente imposible fragmentarlo si es que se pretende obtener un aprendizaje. Como explicar La Independencia sin la Conquista y como explicar la Conquista sin el Descubrimiento de América y como hablamos de Colón y los Reyes Católicos son Geografía Universal. Regresando a la Independencia y como explicamos a Hidalgo y a los Corregidores sin Valladolid (Guanajuato) y Querétaro a Morelos sin el estado de Guerrero y Michoacán. Como hablar de figuras mas míticas que reales como El Pipila o el Niño Artillero sin hablar de la  Alhondiga de Granaditas (y bueno eso qué es???) Como explicar los colores de la Bandera sin la entrada del Ejército Trigarante de Iturbide y Vicente Guerrero? Y también los chiles en nogada (Puebla claro).

Tampoco podemos dejar de lado las razones para comenzar una guerra, que si criollos, mestizos, indios (negros, chinos y demás). Pero tampoco podemos explicar el "Viva México" sin entender lo que pasaba en España. La entrada de Napoleón (y ese que pitos toca en esta fiesta?) ni "Pepe Botella" y como es que España acepta firmar el Acta de Independencia sin la actuación del "General Invierno".

Y eso que nos faltan puntos importantísimos como "Los Sentimientos de la Nación" y la lista de batallas ganadas y perdidas. Donde agarraron a quién y donde lo fusilaron. Quién traicionó a quién y quién dirigía a que ejercitó para tomar qué ciudad y todos esos detalles menores.

Por lo pronto ya van varios temas completamente nuevos para un niño de 1ro de primaria: Geografía Universal y de México, Historia Universal, Sociología, mitología nacional (por aquello del águila en la bandera) y si me quiero ver realmente creativa pues también ortografía, lectura y escritura, motricidad fina y gruesa (si marchamos como los ejércitos) y otras tantas cosas que seguro se me escapan por falta de pericia.

El caso es que aquí estoy yo haciéndome moño con el tema y el libro de la SEP le dedica una hoja, con la imagen de los "héroes nacionales" y se acabó. Sin contexto, sin referencia, sin importancia...

Nosotros no somos patrioteros sin embargo creemos que para querer a un país, cualquiera, y trabajar por su gente y para su gente hay que conocerlo y saber quienes hicieron que dejáramos de ser Colonia para ser Nación, quienes nos dieron la mayoría de edad y nos dieron la responsabilidad de sacar este país adelante.

y después se preguntan por qué a la gente en general le da lo mismo 16 de sept y 20 de noviembre, 24 de febrero y 5 de mayo.


cadena de papel
recorte, secuencia, motricidad fina
...y un poco de historia

En fin, pero son solo Fiestas Patrias

Ana G

2 comentarios:

  1. Aaay pero qué bonito post!! La historia fue una de las materias que más repudié porque, como dices, me la enseñaron sin sabor, sin contexto, sin motivos, solamente obligándome a recordar datos y fechas. Por acá no hemos ahondado mucho en ella; sólo respondemos preguntas cuando surgen. Los niños saben por qué nuestro símbolo es un águila devorando una serpiente y detallitos pequeños, no mucho. Pero vaya que al leerte me sentí inspirada a saber más y a entender toda esta fascinante secuencia de hechos, para después, también poder inspirar a mis niños. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar