La educación no es llenar una botella, es encender una llama

viernes, 16 de septiembre de 2011

Navegando y Encontrando

Esta semana me encuentro menos preocupada sobre como organizar la curricula de este "año escolar". Esto es en parte porque ya pasó la euforia inicial y en parte porque buscando como organizarme me he topado con varios blogs donde se tocan temas que me han llegado "como anillo al dedo".

Me he vuelto seguidora de Jamie Martin, editora de varios blogs: Simple Homeschool y otros que han sido toda una inspiración. Veré si mas adelante me permite traducir algunos....

Otra infaltable en mi lectura es Laura con su blog Homeschool en México, toda una inspiración, sobre todo porque JM esta entre sus dos hijas así que ahí voy ajustando actividades y tareas. Pero ademas me voy navegando por su blogroll y voy "pescando ideas"

Algunos puntos que me han hecho despreocuparme y tomar las cosas menos formalmente y mas divertidas:

  1. Por ahí encontré una entrada donde se habla de que el HS es mas sobre la educación de nosotros como padres, que de los chicos. Somos nosotros lo que debemos ir modificando nuestro entender del mundo, nuestros paradigmas. Y es a partir de ese nuevo planteamiento que debemos permitir el aprendizaje de nuestros hijos.
  2. Otro entrada que habla sobre la pedagogía de Charlott Manson, dice que la enseñanza en casa es mas como una mentoría, relación entre mentor y discípulo mas que entre maestro y alumno. Por lo tanto el discípulo marca la pauta y el mentor dirige el proceso de aprendizaje.
  3. Por último, y de forma general, por ahí también me encontré algo sobre permitir al niño desarrollar su propio proceso de aprendizaje. En nuestro caso esto incluye un proceso de desintoxicación tanto para JM como para mí. Sobre todo para mí que no solo asistí al sistema escolarizado sino que también dí clases en el y me conformé con lo establecido.
Resumiendo las ideas nuevas y que resuenan con mi situación de "anarquista a los 40":
  • El sistema escolar como lo conocemos y lo vivimos tiene no mas de 150 años, la humanidad se había venido educando en un modelo mas familiar en una situación mas de Clan que de células aisladas en un océano de personas.
  • Las únicas personas realmente preocupada por el bienestar y desarrollo de un niño son sus padres y en todo caso sus abuelos por lo tanto son los directamente involucrados en su educación.
  • Estamos dejando en manos del "estado" los años de infancia y adolescencia de nuestros hijos, años en los que se forman valores, hábitos y modelos con los que vivirán el resto de sus días. En algún lugar leí "se necesita de todo un pueblo para educar a un niño. Ya vi al pueblo y no me gusta lo que hace".
  • Se promueve la estandarización del grupo humano (lo entiendo, no hay forma de manejar a 30 personas si no es mediante la estandarización) asi que aquellos "niños redondos que no encajan en espacios cuadrados" quedan fuera del sistema o se obligan a entrar en los espacios. Todos somos diferentes por qué he de querer estandarizar a mis hijos?????
  • En el caso de México, es una verdadera lástima el bajo nivel académico y aunque no quisiera enfocarme solo en eso, es inevitable pensar en que yo puedo hacer un mejor trabajo que el sistema tan solo por el hecho de dedicar mas atención y tiempo a desarrollar habilidades y no ha cumplir con programas preestablecidos que tiene intereses económicos y políticos mas que pedagógicos.
  • Leyendo algo sobre la pregunta "en qué año va el niño?" pues el niño no va en ninguno, avanza a su paso y en su modo. Si lee mejor que sus pares pero maneja números menos habilidosamente, pues que así sea. Si ha desarrollado unas habilidades mas que otras ha de ser porque desarrolla sus fortalezas y enfoca menos energías en sus debilidades. Que no somos todos así?
En fin que después de mucho navegar, me quedo mas tranquila pensando que es JM el que capitanea esta nave y yo solo voy asistiendo así que no nos corre ninguna prisa siempre y cuando sepamos hacia donde nos dirigimos.

Que tengamos Buen Viaje y llegaremos a Buen Puerto cuando los vientos nos hagan llegar.

Ana

8 comentarios:

  1. Qué padre leerte! A mí también me encanta Simple Homeschool. Y hablando de anarquía, ¿has leído el libro de Sara McGrath - Unschooling a lifestyle of learning? A mí me encantó, porque fue "la gota que derramó el vaso". Me encanta su manera tan clara y objetiva de explicar lo que es el unschooling, y me acordé porque uno de sus subtítulos habla sobre la anarquía. Mira, lo acabo de encontrar en Amazon en versión kindle, súper barato, a 6.99 dls. http://www.amazon.com/Unschooling-Lifestyle-Learning-ebook/dp/B002OSXLL6/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1316233713&sr=8-2
    Por otro lado, también hay un blog muy padre de una muchacha que fue educada bajo esta filosofía y ahora ella escribe. La invitan a dar conferencias y a hablar sobre el unschooling: http://yes-i-can-write.blogspot.com/
    Y por último, está el blog de Dayna Martin. No estoy de acuerdo con algunas prácticas demasiado radicales, pero sí me gusta mucha de la información que provee: http://daynamartin.com/
    Pero como dices, lo más importante es usar la motivación interna de nuestros hijos como plan de estudios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Priss, gracias por todos los datos. Por cierto ya encontré tu blog (no recuerdo de donde lo jalé) ahora a ponerlo acá. Hasta en esto soy bien nueva :)
    Buen fin y buen puente. a ver cuando nos juntamos todas para una reunión en vivo.

    ResponderEliminar
  3. Qué linda! sí, me encantaría que nos juntáramos algún día para vernos las caras!!! ...que aquí nomás vemos letras!! jajaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,

    Así es este asunto al principio, uno se siente mareada por el mar de posibilidades pero con paciencia y mucha reflexión uno va encontrando lo que mejor calza a la familia.

    Priss, con tanto que leer y tú me das más tarea?!! jajaja

    Besiños

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que has comentado,lo que dices de que nosotras solo asistimos es verdad yo tarde en enteder esto me resistia a dejar la " escuelita" por completo, realmente nuestros hijos capitanean, y yo lo he visto entre mas espacio les doy a mis hijos mas interesados y creativos son en distintas materias, es dificil desescolarizarnos es un proceso que para mi no fue muy rapido, no se porque no lei de unschooling desde el principio que bueno que tu si lo estes haciendo , bye bye.

    ResponderEliminar
  6. Karla, si te dijera que yo no pienso en unschooling, trato de implementar algo y de respetar la PERSONA de mi hijo. Lo que he logrado en este pequeño lapso es algo intermedio. Si por él fuera estaríamos jugando con el iPad casi todo el tiempo y si por mi fuera estaríamos reproduciendo la escuela. Lo que tengo claro hasta ahora son las habilidades generales que debe obtener al final de la primaria. Tengo 6 años para lograrlo :)

    ResponderEliminar
  7. Gracia Ivett por las porras y tienes razón, Priss nos deja "harta" tarea jijiji

    ResponderEliminar
  8. jajajaja... lo bueno que no soy maestra convencional, así que la tarea no es obligatoria!! Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar